Cómo afectará la Realidad Virtual en la educación

Desde conocer el cuerpo humano por dentro, visitar otro lugar del mundo sin tan si quiera moverte, hasta descubrir cómo es el sistema solar. El avance de las tecnologías nos permite hacer cosas que nunca antes habíamos imaginado. Ejemplo de ello es la realidad virtual (te adentras en un mundo diferente al real y crees que estás dentro del mismo), la realidad aumentada (al mundo real se le añade información virtual) y la realidad mixta (se combinan las dos anteriores). ¿Cómo crees que afectaría, por ejemplo, el uso de la Realidad Virtual en la educación?

La aplicación de estos avances tecnológicos en el sistema educativo se ven cada vez más cerca. De hecho, ya podemos encontrar centros escolares en los que se usan estas herramientas como medio de aprendizaje para los estudiantes. ¿Por qué resulta beneficiosa la realidad virtual, aumentada o mixta para la enseñanza?

La realidad virtual en la educación, ¿qué impacto tendría?

Según el artículo científico de “La realidad virtual y sus posibilidades didácticas”, la realidad virtual se basa en el concepto de conocimiento en primera persona. Según dicho concepto, las personas son capaces de retener mucho mejor la información cuando la experimentan directamente, sin una reflexión deliberada y desde una perspectiva propia.

Tal y como argumenta dicho artículo, la realidad virtual en la educación implicaría muchos cambios en el sistema educativo tradicional, ya que se fomenta una educación en la que aprender resulta divertido, puesto que lo haces a través de un clima agradable entre compañeros y sin darte ni cuenta de toda la información que estás procesando.

Además de facilitar el aprendizaje en las aulas, según declaraciones de María Comín (responsable de la comunidad educativa de Microsoft en España) en “El País”, la inteligencia artificial también se usa para personalizar el aprendizaje o predecir casos de acoso escolar, absentismo o, incluso, abandono.

Más allá de los resultados que pueden obtenerse con el uso de estas aplicaciones, la cara de los niños cuando experimentan esta forma de aprender no tiene precio: sonríen, emocionan y se desconciertan ante lo que puede ver ante sí. Las cuatro paredes del aula desaparecen por momentos para dar paso a muchas aventuras, como visitar museos de todo el mundo, viajar a la luna, observar la metamorfosis de una rana…

Y, mientras eso llega, ¿cómo podemos disfrutar de esta tecnología?

Puesto que aún queda camino que recorrer para que se implante la realidad virtual en la educación, ¿sabes que tú puedes probar a sorprender a los pequeños con un cumpleaños de realidad virtual?

Consigue que los niños vivan grandes emociones y aventuras de la mano de la tecnología más puntera. Encontraréis una gran variedad de juegos con los que realizarán ejercicios de motricidad, coordinación, desafíos intelectuales, etc. ¿A qué esperas para contratar un servicio como este?

Scroll Up