¿Por qué celebramos los cumpleaños como lo hacemos?

Te has planteado alguna vez el porqué de las tradiciones que seguimos el día de nuestro cumpleaños, tales como:

  • Comer tarta y soplar las velas.
  • Que las velas sean normalmente de color rojo
  • El uso de las piñatas

¡En Cebrando.es somos muy curiosos y nos encanta investigar la razón de ser de las cosas! Por ello, en el post de hoy os vamos a desvelar algunos secretillos sobre cómo han surgido estas tradiciones o, al menos, cómo se cree que han nacido. ¿Preparados?

1. ¿Por qué nace la costumbre de soplar las velas?

Bizcocho de cumpleaños

El fuego ha sido desde el pasado uno de los cuatro elementos más utilizados en la esfera espiritual y religiosa, siendo las velas el vínculo que abría paso a lo divino desde un mundo terrenal. Como mencionamos en el blog «Origen de los cumpleaños y costumbres en otros países»,  los cumpleaños, al igual que el fuego, han estado relacionados a lo largo de la historia con la religión, la magia y los espíritus. 

En el pasado, las velas encendidas tenían como propósito proteger a la persona que cumplía años de los demonios, así como garantizar su seguridad durante ese año venidero.

Hay quien dice que quienes iniciaron la costumbre de las velas encendidas en tortas o bizcochos fueron los griegos. Esta población colocaba el día de su cumpleaños la torta, redonda como la luna, con un círculo de velas en el templo de Artemisa. 

Otras versiones argumentan que las velas se soplaban pidiendo un deseo y el humo, desprendido al ser apagada, debía llegar a la diosa para hacerlo realidad. 

2. Utilizamos normalmente velas rojas, ¿hay algún motivo?

Como ya sabemos, esto no es para nosotros una obligación ni mucho menos pero, ¿os habéis dado cuenta que lo normal es que las velas sean siempre de color rojo? 

Por lo que parece, no hay una razón concreta por la cual se use este color. A pesar de ello, hemos querido investigar qué significado tienen las velas rojas para saber si está relacionado de alguna forma con el uso que se le da en los cumpleaños. 

¡Eureka! Hay creencias que afirman que el color de las velas nos transmiten a las personas diferentes energías. Siguiendo esta convicción, las velas rojas están ligadas, como ya sabemos, al deseo y pasión, aunque también lo están a la lucha y valor personal. 

3. Cómo ha llegado hasta nosotros la tradición de las piñatas

Siguiendo un artículo bastante interesante sobre las piñatas en la BBC, parece ser que también existen distintas conjeturas sobre el nacimiento de las mismas. Tal y como nos argumentan, hay quienes piensan que la aparición de las piñatas se remontan a la época de los aztecas, mientras que otros defienden que apareció en China.

Tradición de las piñatas

a) Historia de los aztecas

Expertos del Museo de Artes Populares de la Ciudad de México afirman que para celebrar el nacimiento del dios azteca Huitzilopochtli, los aztecas decoraban con plumas y otros adornos las ollas de barro. 

Estos recipientes, una vez decorados, se rompían con un palo, haciendo que el contenido se derramara a los pies del dios como ofrenda.

b) Marco Polo difundió la práctica realizada en China

Según la otra versión, defendida por expertos del Centro de la Historia y los Nuevos Medios, Marco Polo observó a los habitantes de China celebrar eventos con esculturas huecas de animales, que se rompían con palos, rellenas de semillas. Marco Polo decidió llevar algunas figuras a Europa, donde se utilizaron eventualmente en celebraciones de Cuaresma.

¿Entonces…?

No queda claro quienes y por qué iniciaron los cumpleaños, ya que los historiadores no han aportado una historia concreta sobre su origen. Lo que si compartimos son las sospechas y argumentos que se han dado hasta día de hoy, ya sea sobre la tarta, las velas o la piñata. ¡Tú eliges cuál es para ti la historia más convincente!