Vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad

La vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad suele ser complicada para los niños, ya que han estado desconectados con nuevos juguetes, en reuniones familiares, cambiando sus horarios de sueño y comidas… Viven muchas emociones en un par de semanas, así que, por lo general, suelen volverse más irritables y estar más cansados.

No obstante, siempre podemos hacer más sencilla la vuelta a la rutina el próximo 7 de enero, en el caso de los colegios de Málaga capital, o el día 6 en otros lugares de la provincia.

Recomendaciones para hacer más llevadera la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad

1. Hablar del colegio destacando lo positivoNiñas tomando un batido en Navidad.

Será muy positivo recordarle a los niños durante las vacaciones todas las cosas buenas que conlleva la vuelta al cole, como sería ver a su mejor amigo/a, jugar con sus compañeros de clase en el recreo, ver a sus profesores favoritos, retomar clases que les gustan… De esta forma hacemos que no piensen en aquello no le guste.

Asimismo, al igual que resaltamos lo positivo, es necesario que dialoguemos con ellos lo que les preocupa. Escucharles y entender sus sentimientos nos ayudará a quitar importancia y minimizar sus temores. De esta misma forma fomentamos su confianza en los padres.

2. Mantener ciertas rutinas o volver a ellas con antelación

Lo ideal será que el niño mantenga ciertas rutinas, de forma que cuando vuelva al colegio siga realizando las mismas pautas. Sin embargo, esto puede ser complicado en una fecha llena de reuniones familiares, actividades puntuales, compromisos… Por lo que si no puedes mantenerlas, consigue que vuelvan a ellas cuanto antes. Ej. Hora de levantarse e irse a la cama, horarios de comidas, etc.

3. Cumplir con las tareas y derebes

Seguramente los niños recibirán deberes y tareas que deberán entregar pasadas las vacaciones, por lo que es muy importante concienciarles de su responsabilidad.

Juguetes de Reyes Magos y Papá Noel

Para evitar hacer todas las tareas a última hora, provocando agobio y estrés, podéis planear juntos un calendario a seguir al comienzo de las navidades. Así planificaréis todo lo que se debe hacer para cumplir con los objetivos, pudiendo disfrutar al máximo de la Navidad.

4. Tiempo de juego

Tras recibir los juguetes, los niños quieren pasar todo el rato posible con los mismos. Durante las vacaciones no es difícil, ya que disponen de mucho tiempo libre. Sin embargo, una vez comienzan el colegio se ven algo reducidas el número de horas de diversión.

Es fundamental que todos los días tenga un ratito para divertirse con sus regalos de Papá Noel o los Reyes Magos. Este hecho le ayudará a relajarse y calmar los nervios por la vuelta al día a día. Igualmente, recuerda también que aprovechéis las actividades de animación infantil, castillos hinchables, musicales u otros que ofrezca la ciudad de Málaga.

5. ¡Empatía!

Paciencia y mucha empatía, ¡a los adultos también les cuesta volver al trabajo tras las vacaciones! Pueden que estén más irritables de lo normal, pero poco a poco recuperarán el ritmo diario.

 

Seguro que con estas recomendaciones la vuelta al cole tras las vacaciones será mucho más sencilla, ¡mucho ánimo!