fbpx

Cómo hacer plastilina casera y posibles juegos

La plastilina, aparte de ayudar a los niños a entretenerse, también cuenta con numerosos beneficios. Cuando los pequeños moldean la masilla, mezclan colores, la dividen en trozos pequeños o grandes, entre otros, ¡están aprendiendo! Te contamos cómo hacer plastilina casera, sus beneficios, así como algunos juegos.

Ingredientes y modo de preparación de la plastilina casera

Hacer plastilina es mucho más sencillo de lo que seguro que imagináis. De hecho, se necesitan ingredientes con los que contamos en nuestro día a día. ¡No tendréis que esperar para jugar con ella!

Ingredientes

  • 2 vasos de harina.
  • 2 vasos de agua.
  • 1 vaso de sal.
  • 2 cucharadas de aceite de girasol u otro tipo de aceite vegetal.
  • Colorante alimenticio.

Modo de elaboración

Añade todos estos ingredientes en un cazo(excepto el colorante) y caliéntalos a fuego lento, removiendo la mezcla hasta conseguir una pasta homogénea.

Una vez tengas dicha masa, quítala del cazo y amásala sobre una tabla hasta que sea consistente. Divídela en varios trozos y aplica unas gotitas del colorante que quieras en cada trozo. Vuelve a amasar cada porción de manera independiente hasta que el color sea uniforme en cada plastilina y… ¡listo!

Pinterest – español.babycenter.com

Beneficios de jugar con plastilina

Aunque parezca mero entretenimiento, es mucho más que eso. A través de la plastilina, los pequeños pueden conseguir:

  • Desarrollar su creatividad a través de la libre creación de elementos a través de la plastilina.
  • Mejora sus habilidades motoras a través del aumento de sus capacidades ojo-mano, por ejemplo.
  • Liberan estrés.
  • Reforzarán el nombre de los colores, así como aprenderán que, a través de la mezcla de los mismos, podrán conseguir otras tonalidades.
  • Comprender los tamaños: grande, pequeño, mediano…
  • Conocerán diferentes formas: esfera, cuadrado, triángulo, cono, etc.

Juegos para realizar con plastilina

Para que lo paséis en grande y, como no, podáis aprovechar al máximo la plastilina para aprender, os dejamos aquí con juegos de lo más divertidos. ¡Toma nota e, incluso, descarga las fichas que más te gusten!

Aprende las expresiones faciales

En estas dos fichas (una de ellas incompleta y la otra ya realizada) los niños deben de hacer con plastilina las distintas expresiones faciales. De esta forma aprenderán qué significan cada una de ellas y por qué se suelen caracterizar.

Pinterest – Pickleb
Pinterest – Pequeocio.com

Números de plastilina

Una forma entretenida para hacer que los más pequeños cuenten y realicen los números de una forma diferente a la escrita.

Pinterest – mentamaschocolate.blogspot.com
Pinterest – mentamaschocolate.blogspot.com
Pinterest – mentamaschocolate.blogspot.com

Animales y comida

Invita al pequeño a realizar con plastilina la forma de ciertas frutas, vegetales, animales… Esto requerirá de una gran atención por su parte, fijándose en los detalles y tratando de dar una forma lo más parecida posible a la realidad. A continuación, te dejamos aquí con algunas figuras que podríais hacer.

Pinterest – webdelmaestro.com
Pinterest – webdelmaestro.com
Pinterest – webdelmaestro.com

Una carrera de bolas de plastilina

¡Una competición de lo más interesante! Crea un circuito con tiritas de plastilina y, para cada uno de los concursantes, una bola de plastilina de diferente color. Una vez tengáis esto listo, solo necesitaréis una pajita cada uno para soplar a vuestra bolita hasta completar el circuito. ¿Quién conseguirá llegar antes a la meta?

Pinterest – bebeazul.top
Scroll Up