El paso de infantil a Primaria: cómo ayudar a los niños

Septiembre está ya aquí, y con él la vuelta al cole. Los padres se preocupan por el primer día de los niños, así como los pequeños se ponen algo nerviosos por saber que comienzan la rutina. Sin embargo, estos nervios y preocupaciones aumentan en las etapas de transición, como suele ser el paso de infantil a primaria.

La emoción de ver de nuevo a sus amigos o de jugar en el patio de los mayores se unen a otros sentimientos que pueden provocar algo de miedo, como el he hecho de hacer «exámenes», saber que ni los maestros ni sus compañeros serán los mismos… 

¿Cómo pueden sobrellevar los niños el paso de infantil a Primaria?

En muchas ocasiones no somos conscientes de lo que afecta a los niños escuchar de un día para otro comentarios sobre «lo mayores que son» o un «ya vas a ir a Primaria como los niños grandes». Debemos comprender que cada persona es un mundo y se enfrenta a las situaciones de forma diferente.

Tanto padres como profesores deben empatizar tanto con los niños que lleven el cambio bien y con los que lo lleven peor. Es un nuevo ciclo que trae un cambio drástico a sus vidas y no debemos infravalorar la situación, ya que incluso a los adultos nos cuesta cambiar de trabajo u otros hábitos. 

Por ello, hoy en Celebrando.es os vamos a dar algunos consejos sobre lo que podéis hacer para que esta etapa sea más llevadera. 

Formas de ayudar en el paso a Primaria

El cambio debe ser gradual. En casa debemos contribuir a que el pequeño tome responsabilidades y gane autonomía, retos que se les requiere en esta nueva etapa. Formas de ayudarle:

Niño leyendo

  1. Hacer que siempre ordene sus cosas después de jugar, pedirle que ayude a poner la mesa, que haga su cama, etc. Asimismo, hay que fomentar los buenos hábitos de higiene. El desayuno lo tomarán solos a partir de ahora y tendrán que acostumbrarse a lavarse las manos, a no mancharse… Puedes enseñarle y acostumbrarle a través de juegos y talleres. ¿Sabes que hay talleres educativos para cumpleaños?
  2. Será también muy importante establecer un horario. Fijar rutinas les ayudará a adaptarse antes al cambio de Primaria, donde tienen unos horarios rígidos. 
  3. En cuanto a los deberes, ellos deben asumir la responsabilidad y apuntar las cosas que deben hacer. No caigas en la tentación de facilitarle el trabajo y preguntar por el grupo de WhatsApp de padres fechas de entrega o los deberes que hay que hacer. Lo que sí puedes hacer, en caso de que sea posible, es ayudar al pequeño con los deberes si lo necesita. Eso sí, siempre con una sonrisa y con algún juego. Los niños no deben ver los deberes como un castigo. 
  4. Puede pasar que haya niños que no hayan estado en infantil porque no es obligatorio, al igual que puede ocurrir que a los pequeños se les olvide cómo leer durante el verano. ¡No te preocupes! Los docentes tratarán de ver cuál es el nivel de cada niño para ayudarle a conseguirlo. No obstante, es recomendable motivar al niño a que lea sobre algún cuento que le guste o conozca. 
  5. Por último, y no menos importante, sigue las pautas del profesor y pregunta cualquier duda que tengas. Es cierto que tendrás menos información por parte de ellos, pero es necesario que los niños sean autónomos. Igualmente, los maestros pasan gran parte del tiempo con los pequeños y os ayudarán e informarán de todo con mucho gusto. 

 

¿Tienes alguna duda o sugerencia?

Puedes contactar con nosotros a través de WhatsApp: 655 458 666 / 744 609 190  o bien a través de Facebook o Instagram.

¡Estaremos encantados de atenderte!