Celebra un cumpleaños infantil inclusivo para celiacos?

Organizar un cumpleaños es per se una odisea: invitaciones, local donde celebrar el evento, la comida, la animación del lugar, la decoración…? ¡Sabemos que son muchísimos los detalles en cuenta! Y ahora llega la cuestión, ¿qué pasa si cuento con invitados celiacos o lo es mi propio hijo, el cumpleañero? Cada vez son más las personas intolerantes al gluten, de hecho, como se puede observar en una de las noticias del ABC sobre este tema, se estima que entre un 1% y un 2% de la población Española se ve afectada por esta enfermedad. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que esta situación es más común de lo que creemos. 

Aunque consideres que resultará de lo más complicado realizar un cumpleaños para celiacos o con personas celiacas, te avisamos que es bastante fácil. Lo ideal es realizar una fiesta en la que todos los alimentos estén libres de gluten. De esta forma te despreocuparás de la contaminación cruzada, logrando también que el resto de invitados disfruten de sabores nuevos y, por supuesto, saludables. Por otro lado, con este gesto haces sentir genial a aquellas personas afectadas por esta intolerancia.?

Igualmente, si no te convence la idea de realizar una fiesta completamente libre de gluten, puedes realizar otras acciones que te permitan que el cumpleaños salga a pedir de boca. ¿Qué podrías hacer en este caso?

Consejos para cumpleaños para celiacos

¿Qué podrías hacer si no quieres una fiesta libre de gluten?

  • Trata de conocer, a través de las personas afectadas por la celiaquía, qué tipo de productos pueden consumir y les gustaría que estuvieran presentes en la fiesta, si hay alguna receta que podamos poner en práctica y disfruten. Trata de hacerles sentir cómodos e integrados. Si por cualquier cuestión quisieran llevar ellos su propia comida por una mayor tranquilidad, no les presiones, déjalos decidir libremente, ¡te lo agradecerán!Mesa con frutas en fiestas infantiles
  • Consigue que todos los platos sean divertidos y que cada niño sepa que producto consumir. Un truco a poder utilizar es clasificar las comidas en platos de colores, colocar carteles que guíen a los más pequeños sobre lo que pueden comer o lo que no, etc. Seguro que encuentras una forma divertida de hacerlo, ¿carteles de algún personaje que le guste al niño??
  • Crear un rincón bonito para las personas con gluten, sin dar lugar a que el resto de niños puedan pensar que es por algo extraño, puede ser otra opción para que los pequeños puedan estar seguros de lo que consumen. Puedes hacer un rincón lleno de dulces, chucherías,etc., adecuados para ellos, ¿qué te parece? Estamos seguros de que les encantará.
  • Aunque consideremos que pueda ser exageración, debemos hacer que los más pequeños no toquen alimentos con gluten y después aquellos libres de este componente. Por ello, aunque se les indique qué pueden consumir y qué no, debemos estar alerta de qué productos son los que cogen.

Recuerda siempre…

Existen muchos tipos de enfermedades, intolerancias, etc., siendo fundamental que construyamos entre todos una sociedad inclusiva y tolerante. De esta forma, haremos mucho más fácil el camino a aquellas personas que necesitan apoyo y comprensión. El mundo es mucho más bonito desde la empatía y el cariño, así que, ¡a ponerse en el lugar del otro tanto como podamos! ?