fbpx

¿Tengo que darme de alta como autónomo si publicito mi negocio en internet?

¿Tengo que darme de alta como autónomo/a si sólo voy a vender chuches de vez en cuando o alquilo un local días sueltos? ¿Tengo que pagar impuestos por pequeños ingresos? ¿Y si un cliente me pide factura?

Y si me anuncio por internet, ¿qué pasa? 

No todo es tan negro como nos lo pintan. Es verdad que en España la cuota del autónomo es muy alta. Y es verdad que si la comparas con otros países europeos te dan ganas de llorar, de llorar mucho. Y es verdad que tienes que estar dado de alta como autónomo desde primera hora que arrancas un negocio. Pero hay que ser positivos y ver lo bueno. Sí, hay bueno. Sólo que tienes que saber dónde y no siempre la información está a la mano como hoy.

Te lo contamos en un momento, pero lo que quieres saber primero es si tienes que darte de alta como autónomo para hacer pequeñas ventas por internet o anunciarte en sitios para darte publicidad.

¿Qué nos dice la ley?

La ley dice que sí, pero los jueces dicen casi que no siempre.

Según la jurisprudencia reciente, es decir, lo que los jueces están dictaminando en estos casos es: Que si no ganas al mes el smi (salario mínimo interprofesional) no tienes que dado de alta como autónomo. Esta cantidad es de 735.90 € mensuales. 

Claro, que llegado este punto también tendrás que demostrar que tu actividad no es continua, es decir que trabajas sólo de vez en cuando y no de forma «habitual»  

¿Trabajas por cuenta propia de vez en cuando y no llegas a 735.90 euros al mes? Puedes defenderte legalmente.

Pero ten claro que la ley te dice que tienes que estar dado o dada de alta desde el primer momento. Un follón, sí.

¿Y si me piden una factura? La mejor forma que existe para facturar sin estar dado de alta es hacerlo mediante cooperativa de facturación. Estas empresas digamos que te cobran una comisión por hacerles una factura a tu cliente. Ten este pequeño gasto en cuenta en tus precios, es una buena alternativa.

No te asustes por todo esto, no es para tanto. Las cooperativas de facturación las encuentras por internet y por ahí lo arreglas todo con cierta facilidad.

 Por otro lado, y lo digo en serio, en Hacienda y en la SS.SS no son tan malos, puedes ir y exponerles tu caso. Al fin y al cabo quienes te atienden son personas, no ogros. O no siempre :S

Decides darte de alta. Estupendo, es la mejor opción. A día de hoy raro es quien se da de alta y no se beneficia de una tarifa plana que te da para empezar y por la que sólo pagas unos 50€ mensuales durante todo un año. No entramos en detalles, amplía esta info y te sorprenderás.

Otros datos que te pueden ayudar:

-Si eres de Málaga (pronto hablaremos a nivel nacional) puedes beneficiarte de un año de asesoría gratuita con servicio laboral, fiscal y contable. Pregunta en Prómalaga

-Varios organismos ofrecen subvenciones, desde aquí vamos a recomendar las de las Cámaras de Comercio por su agilidad en los trámites. Pero ayuntamientos, diputaciones, … pregunta y verás como alguna ayuda sí que llega. También hay subvenciones de empresas privadas como pueden ser bancos o fundaciones como Mapfre.

-«Necesito una oficina o local y ese gasto no puedo pagarlo». Lo mismo, pregunta en tu ayuntamiento, en tu distrito hay ayudas que no siempre llegan a nuestros oidos. De verdad.  Ofrecen precios muy competitivos y a veces a coste O

 

RESUMIENDO:

  1. Si haces «trabajillos» de vez en cuando y darte de alta es un gasto que no puedes asumir, tienes la opción de agarrarte a lo que dicen los jueces si te llega una inspección.
  2. Si te piden facturas tus clientes: Consejo: Cooperativas de facturación
  3. Decides darte de alta como autónomo (sin duda la mejor opción) Aprovéchate de :
  • Tarifa Plana
  • Asesoria gratuita
  • Locales u oficinas accesibles. Infórmate.
  • Subvenciones

Por cierto, comentarte también que ya se puede ser autónomo aunque tengas otro trabajo por cuenta ajena. (con contrato) 

Busca información fiable por internet, hay que estar siempre al día pero tener un BUEN asesor te puede hacer ganar más dinero. 

 

Scroll Up