Pajitas biodegradables para combatir el uso del plástico

Entre cinco y 13 millones de toneladas de plástico son arrojadas cada año al océano, suponiendo esto un peligro tanto para humanos como para las distintas especies que habitan en nuestro planeta. Por ello, la Unión Europea ha aprobado la prohibición de artículos de plástico de usar y tirar a partir de 2021, como pueden ser vasos, platos, bastoncillos de algodón, pajitas…. ¿Cuántas pajitas de plástico usamos en hogares, restaurantes y bares? Muchas pero, ¡las pajitas biodegradables están al llegar!

Tran Minh Tienn, un emprendedor de Vietnam, propone una alternativa económica, biodegradable e, incluso, comestible ante las pajitas de plástico de un solo uso.

¿ Qué material ha utilizado para la fabricación de las pajitas biodegradables ?

Para la creación de las pajitas biodegradables, la empresa «Ong Hut Co» utiliza una planta perenne similar a la hierba, llamada lepironia articulata. Esta se encuentra hueca por dentro y tiene una altura de 1’50 metros, lo cual la hace ideal. Se encuentra en climas subtropicales y tropicales de Madagascar, Australia, oeste del Pacífico y sur de Asia.

Proceso de fabricación

«Ong Hut Co» ha logrado salir al mercado con sus pajitas 100% biodegradables fabricadas a partir de hierba. Para la realización de las pajitas biodegradables se siguen una serie de pasos:

  1. Se seleccionan los tallos huecos de hierba.
  2. Se lleva a cabo el proceso de lavado de los tallos seleccionados.
  3. Una vez lavados, se procederá a cortar los mismos en trozos de 20 centímetros
  4. Después, con una varilla metálica limpian la cara interior del tallo
  5. De nuevo, una ronda de lavado que asegure unas condiciones óptimas de la pajita.

A partir de este quinto paso, el proceso cambiará según la opción fresca o seca. El proceso de la pajita fresca acaba en el sexto paso, siendo este el envoltorio de las pajitas usando grandes hojas de plátano. Si seguimos el proceso de la opción seca, el sexto paso sería colocar las pajitas durante dos o tres días al sol, hornearlas y, por último, empaquetarlas con hojas de plátano.

Cómo y cuándo desechar la pajita biodegradable

Estas pajitas deben desecharse junto a los residuos orgánicos para ayudar a su degradación. 

En cuanto a la duración de las mismas, dependerán del tipo que sean. Las pajitas frescas puede durar hasta una semana a temperatura ambiente. En cuanto a las secas, podrán guardarse hasta seis meses a temperatura ambiente. 

Las pajitas solo se podrán utilizar una única vez en los establecimientos, siendo posible su reutilización de forma excepcional en el hogar. Para ello, deberemos enjuagarla, dejarla secar y colocarla en la nevera. 

¡Podemos conseguir un mundo mejor!

Solo dependerá de nosotros y nuestras ganas de cambiar lo que no nos ayuda. Desde Celebrando.es queremos mejorar la situación, ¿y tú, te unes?