fbpx

Razones por las que dar regalos, o no, a los profesores?

¿Recibiste el mensaje para participar en el regalo del profesor?

El verano se va haciendo notar, no solo por el calor, sino porque los más pequeños nos anuncian sus nervios ante el final del curso. ?Aunque, no son solo los niños los que nos lo recuerdan, también lo hacen los padres y madres, ¿acaso no has recibido el mensaje para participar en el regalo al profesor? En caso de que así lo sea, ¿aceptaste?, rechazaste❌ o sigues meditando el participar?? 

¿Cómo comenzaron los regalos a los profesores?

Como la mayoría de las cosas en esta vida, el regalo realizado a los profesores cuenta con un porqué. En el pasado, las personas dedicadas a esta profesión tenían un sueldo bastante bajo. He aquí la razón de ser de la popular frase «pasar más hambre que un maestro de escuela». Esta hace alusión a la situación económica que vivieron los maestros de la primaria durante el siglo XIX. 

Siendo conocida la situación económica de los educadores en dicha época, parece ser que algunos padres y madres decidían compensar a estos empleados con algún tipo de detalle por su esfuerzo y dedicación.

Y en la actualidad, ¿por qué se realizan estos detalles?

Siguiendo un artículo de 20 Minutos, en el que cuentan con la opinión de Rocío Ramos-Paul, o más conocida como «Supernanny», ella comenta que el regalo a los profesores es una propia imposición que nos hemos creado los padres desde que contamos con la llegada de los grupos de WhatsApp, lo que nos hace contar con una grandísima presión social. En su opinión, recomienda agradecer al docente su labor con un «gracias» u otro tipo de agradecimiento verbal. 

¿Qué otras opiniones podríamos encontrar?

Son muchísimas las opiniones y, además, muy diversas. En términos generales, estas podrán ser agrupadas en 2:

Los que consideran que un detalle es importante

Son muchos los padres que desean mostrarle a los tutores que están plenamente agradecidos por el trabajo que han realizado con sus hijos. Esto hace que realicen recolectas para conseguir recaudar el dinero suficiente para el «detalle» que desean realizar. Esto ha derivado en la creación de nuevos negocios especializados en obsequios para el profesor, empresas nacidas a través de la observación de esta creciente demanda, dedicándose a regalos personalizados como podrían ser bolsos, placas grabadas, etc. ?

Profesores o padres que defienden que la muestra de amor es la más importante

Dibujo de alumno

Por otro lado, tenemos al tipo de personas que argumentan que no hay nada que les haga sentir más recompensados que las muestras de amor de sus alumnos cuando el curso acaba. Los pequeños son de lo más sinceros y, cuando de verdad se han encariñado de algún profesor que les ha ayudado en todo momento, les saldrá del propio corazón regalarles un dibujo, una carta, darles un abrazo o un «espero verte el año que viene profe». ?‍???

Cuando llega el momento de la decisión…

La decisión siempre debe quedar a criterio propio, lo más acertado será hacer lo que desees. Desde Celebrando.es solo queremos recordaros que es preciso tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Es fundamental respetar a otras personas en su voluntad, ya sea participar o no en el regalo. Como mencionamos con anterioridad, hay personas que prefieren mostrar con detalles propios o un simple agradecimiento verbal lo que sienten, mientras que otras consideran más apropiado otro tipo de regalos. Da igual la postura, hay que empatizar y entender otras posiciones diferentes a la nuestra.
  • Decir «no» no implica ser peor padre o peor persona, ¡ni mucho menos! Simplemente, si no deseas participar, avisas de ello sin más, puedes estar agradecido de muchas maneras y eso es de valorar igualmente. 
  • No debemos forzar a alguien a que cambie de opinión, cada uno debe de ser libre de decidir y no sentirse bajo presión.

¿Y tú? ¿Qué piensas al respecto y qué decides? ¿Participas o no??

Scroll Up